jueves, 5 de marzo de 2009

El Bostezo

"Buoaaah..." "¡Tápate la boca! maleducado!"

Es la escena más repetida en la franja de primera hora matinal en cualquier núcleo urbano. ¿A quién no le ha pasado que en el metro, autobús, conduciendo o andando camino a la escuela le han entrado unas ganas terribles de aspirar aire profundamente?

El bostezo. Ese misterioso amigo que nos acompaña durante el día. Es incalculable las veces que llega el ser humano a bostezar durante el transcurso de una jornada. Probablemente depende cada persona, de la situación en que se encuentre, y las personas que lo rodeen. Pero realmente, ¿es el bostezo una acción únicamente humana? Para nada. Cualquier animal puede llegar a bostezar. De hecho ni siquiera se ha demostrado científicamente por qué bostezamos. Se especula que puede ser una reacción a la falta de oxígeno, o a la necesidad de refrescar la temperatura corporal. Pero ninguna de las dos hipótesis ha sido aceptada por la comunidad científica.

Entonces, ¿por qué ocurre? O mejor dicho, ¿nos ocurre a todos por igual? Me refiero a todas las especies animales. Y es aquí cuando nos distanciamos del resto. El ser humano es el único capaz de sentirse influenciado por el bostezo de un semejante, muchas veces acompañándolo con otro bostezo en señal de ¿igualdad? ¿amistad? Quién sabe. Lo que sí sabemos es que pese a ser un distintivo animal, no podemos considerarlo un símbolo social. Existía la creencia de que el bostezo podían ser los restos de un sistema para coordinar el estado anímico de un grupo. Pero sabiendo que el ser humano no es el único que bosteza, queda descartada como teoría.

Personalmente no ni me he planteado por qué bostezamos. Tiene tan poca importancia en nuestra vida que parece estúpido malgastar el tiempo investigándolo. Pero ¿quién no daría un brazo por frenar ese bostezo en la cena de empresa, durante el discurso del jefe, justo en el momento que te mira directo a ti, a punto de condecorarte como el empleado del mes?

Amigos, el bostezo. Bostezo, tus víctimas.

martes, 24 de febrero de 2009

Experimento: vacío

Han pasado unos días desde la última actualización, tiempo suficiente para sacar resultados de mi experimento encubierto.

La anterior entrada no fue más que una pequeña investigación de carácter sociológico. Sí, podemos llamarlo engaño o mentira, pero los resultados que detallaré a continuación demuestran una vez más la grandeza del ser humano.

Aun siendo escaso el público que periódicamente se pasea por este blog a leer mis escritos, puedo decir que es de lo más variopinto. Prácticamente nadie se conoce entre sí, y poco tienen que ver. No comparten apenas aficiones, ni edad ni estudios. Sin embargo, se ha dado un caso curioso. Todo el mundo ha tratado de ir más allá. Digo más allá, refiriéndome a la entrada anterior. Se trata de un texto, sin texto. Un espacio negro, titulado "Vacío", que no expresa nada en concreto. Aparentemente podría ser la muestra de las pocas ganas del escritor de hacer su trabajo o algo parecido. Pero el ser humano es algo que no alcanzo a comprender. ¿Por qué motivo no se conforma con lo que ve, y trata de desvelar una trama oculta, un sentimiento fugaz, un texto escondido quizá...?

Exactamente, el 100% de la gente que ha "leído" el texto y me ha preguntado por él, ha tratado de ser más inteligente que el escritor. Y eso es imposible. No se puede superar leyendo al que escribe. En el momento que empiezas a leer pasas a estar a su merced. Nada puede salvarte, vas a leer lo que ponga, sea lo que sea, y vas a sacar conclusiones. Pero nunca podrás modificar aquello que has leído, sea o no sea cierto.

Por eso os digo, queridos lectores, seguid leyendo lo que yo escriba, de mientras yo seguiré pensando lo que queréis leer, y así, juntos conseguiremos completar este círculo vicioso que es la comunicación.

viernes, 30 de enero de 2009

Agujeros de gusano

Seguimos un día más con mi particular repaso a las curiosidades de la ciencia moderna que el hombre todavía no ha conseguido desvelar.

Esta vez hablaré de los agujeros de gusano. A diferencia del anterior tema, éste no voy a explicarlo demasiado, solamente por encima. A ver si despierto algún interés en algún lector e investiga por su cuenta.

Un agujero de gusano es, sencillamente, un atajo a través del espacio-tiempo.

Imaginaos por un momento que consiguiésemos doblar el espacio sobre sí mismo. Podríamos acceder a otro punto del mismo dando solo un paso, ¿no?













Doblar el espacio... parece cuanto menos improbable. Quizá si llevamos el experimento al plano doméstico lo entendemos mejor.

Coged un folio de papel cualquiera. Dobladlo sobre sí mismo como se ve en la imagen superior. Hemos conseguido que dos puntos del plano, en principio separados por una "gran" distancia, estén en contacto. Si nosotros fuéramos diminutos seres vivientes, habitantes de ese folio, podríamos desplazarnos de un punto al otro ahorrándonos muchísimo tiempo. Esto evidentemente exigiría un gasto de energía fisícamente imposible de conseguir con nuestros medios, así que la investigación por conseguir provocar estos agujeros sigue en marcha.

Pero claro, en un principio la teoría surgió, no pensando en provocarlos, si no en su existencia natural. Así, se les llamó "agujeros de gusano" creando una analogía con la forma más fácil de explicar su funcionamiento: imaginad una manzana, y un gusano que se desplaza por su superficie. Si realiza el trayecto hacia el otro lado rodeando la cáscara, tardará mucho más que si agujerea la manzana ¿no? De ahí el nombre.

Por último alcarar que aunque son semenjantes teorías, y convergen en la misma idea, los agujeros de gusano y el hiperespacio NO son lo mismo. Son formas distintas de entender el desplazamiento por el espacio a velocidades insospechadas. Me viene a la mente un nombre en concreto... el Gusano Milenario (¿?).

domingo, 25 de enero de 2009

Constantes no constantes

Domingo aburrido, encerrado en casa... Llega la noche y tengo que escribir algo. En la tele no han dado nada interesante, desde la ventana no he visto nada tampoco, así que hoy toca estrenar mi sección de curiosidades y dudas existenciales.

Para empezar, ¿qué es una constante?

En ciencias, especialmente en física, se denomina constante a aquella magnitud cuyo valor no varía en el tiempo.

Nada que la mayoría no sepamos. Conocemos varias constantes, entre ellas las constantes físicas fundamentales. La más conocida es la constante de estructura fina, que determina la magnitud de la interacción electromagnética entre fotones y fermiones, en términos sencillos, la constante de estructura fina determina lo fuerte que es la interacción electromagnética, comparada con otras.




Vale, y todo esto... ¿para qué? Pues para explicar lo que podría dar lugar al fin del mundo tal y como lo conocemos.


Resulta que en el 1996 una investigación astronómica descubrió que los fotones emitidos por un quásar lejano se comportaban de forma extraña. La absorción de luz que producían dichos fotones determinaban que dicha constante había variado, produciendo estos cambios.

¿Qué significa esto? Pues que si las constantes, esos números que pretenden ser sempieternos e invariables, pueden no ser tan constantes como nos pensamos, cualquier cosa que se rija por una constante (es decir, prácticamente todo en este mundo) puede ser objeto de cambio imprevisiblemente. Un cambio de una milésima parte de un millón en uno de estos valores podría hacer que, por ejemplo, desapareciera un ser humano, una casa, o incluso el planeta en el que vivimos.

Se sigue investigando sobre la invariabilidad de las constantes, intentando determinar qué produce estos cambios, y si es tan alarmante como aparenta. De momento seguimos aquí, pero por si acaso, vivid todos vuestros días al máximo, no sea que mañana no nos despertemos... o nos falte un brazo.

viernes, 23 de enero de 2009

La habitación del pánico: concepto

"¿Por qué La Habitación del Pánico?" os preguntaréis (o no). Toca explicar pues, el concepto. Porque sin el concepto, ¿qué vamos a explicar?


Wikipediando un poco (nota mental: patentar verbo "wikipediar") nos topamos con lo que es obvio, un film producido en 2002 por Columbia Pictures, dirigido por David Fincher, protagonizado por Jodie Foster. Film que pasó prácticamente desapercibido por tratarse de un thriller de suspense, sin suspense (cosa que criticaremos otro día). Pero bueno, esto no viene al caso.



Con lo que extraemos de la película y alguna ayudita más de nuestra amiga la Wiki, podemos definir el concepto "habitación del pánico" como:

"Una habitación fortificada que se construye en propiedades privadas o negocios para que sus habitantes la usen como lugar de escondite en caso de robo, ayanamiento u otros casos. Suelen ir equipadas con elementos de comunicación con el exterior para contactar con la autoridad"

Eso es el significado literal. Pero esto es un blog, es un espacio online accesible a todos, y desde luego no está fortificado. Albert, ¿te has vuelto loco? Quizá, estoy hablando solo en realidad, así que debería sumir que sí. Antes de crucificarme, vayamos a por el significado figurado...

Primero, es un lugar. Literal o figurado, debe serlo. Un blog es un lugar, está claro. Uno a cero =) Es un lugar donde uno se aísla del exterior. Donde te aíslas, pero desde el cual puedes comunicarte. Va tomando forma, ¿eh? Y por último, tú decides si entras, si te quedas o si te vas. Esa es la única diferencia. Aquí puede entrar quien quiera. Digamos que es una "habitación del pánico compartida".

Cada día iré colgando mis reflexiones (si puedo, si no puedo lo haré cuando pueda como ha pasado hoy). La idea es comentar algo que haya experimentado durante el día. Además también escribiré reflexiones sobre algún libro, concepto, historia, etc que entre en mi cabeza, ya sea leyendo o viendo la tele (o jugando a videojuegos... quién sabe).

Hasta la próxima!

jueves, 22 de enero de 2009

Bienvenidos

Sed bienvenidos a este nuevo (y primerizo) blog que inicio hoy día 22 de enero de 2009. Este espacio ha nacido con una función clara: compartir mi pensamiento con el resto de la gente.

Si crees que en realidad soy uno más de los cientos, miles quizá, de incomprendidos del mundo, que tratan de buscar una respuesta a sus dilemas apoyándose en los que le rodean, te equivocas. ¿Que no? Pues allá abajo tienes el PacMan para divertirte un rato. No intentes seguir leyendo, pues no vas a comprender nada de lo que vaya a decir.

Sin más dilación, me despido cordialmente, con una pequeña frase corta a modo de reflexión.

"El ser humano es el único que vive intentando averiguar por qué nace, y muere sin saber cómo se vive"